clasesdeeuskera.com.

clasesdeeuskera.com.

Cómo practicar y mejorar la comprensión lectora de lengua vasca

Cómo practicar y mejorar la comprensión lectora de lengua vasca

Cómo practicar y mejorar la comprensión lectora de lengua vasca

La capacidad de entender el mensaje de un texto es muy importante en el aprendizaje de cualquier idioma. La comprensión lectora es especialmente importante en lengua vasca, que es una de las lenguas más antiguas y fascinantes de Europa. Para mejorar nuestra habilidad de comprensión lectora en vasco, hay varias técnicas y prácticas que podemos llevar a cabo.

1. Aprender la gramática vasca

Aunque puede parecer tedioso, conocer la gramática vasca es un aspecto fundamental para entender los textos. Debemos tener en cuenta que el vasco tiene una estructura gramatical bastante diferente a la de las lenguas romances, y esto hace que algunos de los conceptos básicos como la conjugación verbal, la identificación de los tiempos verbales o el uso de los casos, sean imprescindibles para la correcta comprensión del texto.

2. Lee textos sencillos

Empezar por textos sencillos es una idea que no debemos perder de vista. En cualquier nivel de conocimiento, trabajar con textos que sean entendibles para nosotros nos dará el impulso necesario para abordar de manera progresiva textos más complicados.

3. Busca apoyo en diccionarios

En caso de no comprender alguna palabra o frase, debemos recurrir siempre a los diccionarios. La mayoría de los diccionarios confiables tienen una página en su web o una aplicación para móviles que nos ayudará rápidamente a comprender su significado. Como resultado, el uso de los diccionarios nos ayudará no solo en el entendimiento de las palabras sino también en su conjugación y el modo en que éstas se utilizan en las oraciones compuestas.

4. La lectura en voz alta

El leer en voz alta es una técnica muy eficaz para practicar la pronunciación y mejora en la comprensión de textos escrito. Además, este ejercicio ayuda mucho a mejorar la fonética, la entonación y el ritmo al leer. Si no te atreves a leer en alto, por lo menos lee en voz baja pero enfatizando cada palabra o incluso cada sílaba.

5. Practicar la lectura silenciosa

La lectura silenciosa es la habilidad de leer sin emitir sonido mientras se procesa el texto. Esta técnica ayuda mucho a aumentar la velocidad de lectura y, con ello, a mejorar la comprensión lectora. Por lo que es aconsejable que, al menos una mitad del tiempo que le dedicamos a la lectura, la pongamos en práctica.

6. Hacer una relectura exhaustiva del texto

Para afianzar la comprensión lectora se necesitan técnicas de revisión. La técnica de lectura rápida, centrada en la identificación de las palabras clave, puede hacer que perdamos algunos detalles importantes. Por lo tanto, tras la primera lectura de un texto resulta muy útil repasar el texto, identificando las partes más clave del mismo para poder asimilarlo en su totalidad.

En definitiva, mejorar la comprensión lectora vasca requiere de práctica, constancia y sacrificio. Pero los resultados son tan satisfactorios que el esfuerzo merece la pena. Aplicar las diferentes técnicas que hemos comentado no solo nos permitirán entender textos complicados sino también mejorar nuestros conocimientos gramaticales y mejorar nuestra capacidad comunicativa en general. Ve a por ello!